miércoles, 29 de mayo de 2013

Oxford desmiente que el calentamiento global se haya frenado - TEMA 17

Crece el compromiso con la sostenibilidad en la industria textil

ONG, pequeñas marcas y grandes corporaciones se esfuerzan por comunicar sus iniciativas

          
Modelos con los diseños Conscious
de H&M de la primavera 2012.
Ha pasado más de un lustro desde que Al Gore le dotara a la incómoda verdad del estado de este planeta de la fotogenia que, para bien o para mal, necesitan en estos tiempos que corren las grandes causas para ser afrontadas con la seriedad que su condición -en este caso, nada menos que de emergencia global- requiere. Años antes, pensadores como Naomi Klein ya habían iniciado una cruzada multiplataforma con el fin de desenmascarar las maldades de las grandes corporaciones y el daño con que su forma de operar afecta a la Tierra. Durante este tiempo hemos leído libros sobre las insalubres prácticas de la industria cárnica y visto documentales alrededor de las maldades de las cadenas de fast food, la falta de escrúpulos de los bancos o la frivolidad que rodea la confección del número de septiembre de la más grande revista de moda del planeta.
En medio de este clima, la cadena de moda sueca H&M ha dado un paso adelante, empleando todos sus recursos en comunicar su compromiso con el medio ambiente. Helena Helmersson, jefa de sostenibilidad de la firma, con más de 2.300 de tiendas en todo el mundo, no está dispuesta a que vuelvan a pasar por alto los esfuerzos que la firma ha llevado a cabo en temas de responsabilidad social, transparencia y ecología desde hace más de 15 años. “Una empresa del tamaño de la nuestra tiene el poder para cambiar las reglas del juego y es lo que hemos hecho durante estos años. Desde las reducciones de emisiones químicas que acometimos en 1995 hemos desarrollado muchas iniciativas. Aprendimos que la vía más eficiente es trabajar de forma conjunta con proveedores y Gobiernos. Es más sostenible mantener un diálogo con ellos que forzarles a adoptar ciertas políticas”, comenta.
“Es vital que trabajemos junto a los Gobiernos de los países en los que se encuentran proveedores y manufacturas. Nos es fácil y natural en países donde estamos muy asentados y en los que nos hemos convertido en parte importante para su desarrollo económico. Esto sucede, sobre todo, en Camboya y Bangladesh. Ahí hemos influido en los Gobiernos. El tema ha sido básicamente mejorar los derechos laborales. Somos conscientes de que tenemos la capacidad de ser influyentes en sus políticas, lo que nos da tantas oportunidades como responsabilidades”, dice Helmersson.
Según el último informe de la firma sueca sobre sostenibilidad, en el último ejercicio han aumentado un 29% las ventas de los productos con etiqueta ecológica. Se han impartido más de 3.600 horas de formación sobre sostenibilidad a compradores y diseñadores. La reducción del consumo de energía por metro cuadrado en las tiendas de la firma ha bajado en un 11% y se espera reducirla un 9% más en 2020. El 100% de sus bolsas de plástico ya están confeccionadas con material reciclado. “Hacemos todo esto porque es lo correcto y porque queremos ser éticos”, afirma Helmersson. “Además, nos ayuda a hacer negocio. Todo esto es importante para la gente joven, tanto para el cliente como para los empleados, que quieren sentirse orgullosos de la empresa para la que trabajan. Dependemos del agua y del algodón. No hacer nada al respecto ahora puede dañar nuestro negocio en el futuro. Es una aproximación en la que ganamos todos”.
A pesar de los esfuerzos comunicados por H&M, desde otras iniciativas de vocación sostenible se sigue viendo con cierto recelo el papel de estas grandes compañías en el cada vez más transversal y extendido escenario de la moda ecológica. Para los promotores de Ecofashion, una pasarela que se celebra en Barcelona y en la que toda la moda que se muestra se jacta de ser sostenible, sin dejar de ser moda, hay un importante agujero en el discurso de estas corporaciones. “Nos dicen siempre que utilizan algodón 100% orgánico, y es muy probable que eso sea verdad, pero lo que no nos cuentan es que los tintes que utilizan son, en la mayoría de los casos, químicos, por lo que lo que ganamos por un lado lo perdemos por otro. Celebro que estas grandes marcas tomen conciencia del problema que le estamos creando al planeta y creo que es importante que tomen partido, porque tienen un gran poder para transformar la conciencia de público. Pero me genera ciertas dudas su capacidad para ser sostenibles del mismo modo que lo puede ser un productor independiente”.
Fuente: Diario El país, de 29 de mayo de 2013.
COMENTARIO:
H&M la firma de moda internacional se apunta al carro del ecologismo comprometiéndose a contaminar menos como un acto de responsabilidad empresarial frente al medio ambiente. Durante años se ha sentido que las actividades económicas han influido sobre el medio ambiente y en el futuro pudiera ser que el medio ambiente influya sobre las actividades económicas es por eso que muchas empresas a traves de sus representantes de sostenibilidad salgan a la palestra para decir que van a contaminar menos, pero, ¿qué es en realidad lo que quieren conseguir con estas actuaciones? ¿Mas ganancias? ¿o de verdad se están preparando para lo que pueda sobrevenir, si no se frenan las externalidades ambientales?.

Por: Isabel Maria Durán Pérez

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