martes, 28 de mayo de 2013

Ferrovial cierra una emisión de deuda por importe de 500 millones de euros - TEMA 14

El operador de infraestructuras Ferrovial ha completado este martes la emisión de de bonos senior a ocho años por importe de 500 millones de euros, que se cerró a 200 puntos básicos sobre midswap (la tasa de referencia para este tipo de operaciones), con un cupón del 3,375%, según ha anunciado la empresa en un comunicado. "La demanda superó los 2.900 millones de euros, lo que representa una sobresuscripción próxima a las 6 veces", y Ferroviald estaca la participación de más de 290 inversores. "Más del 90% de la emisión se ha colocado fuera de España, principalmente en países como Reino Unido, Alemania o Francia", apunta.
Ferrovial obtendrá con esta operación unos fondos netos de 496,85 millones de euros, cuyo cierre y desembolso están previstos para el próximo 7 de junio. La emisión cotizará en el mercado secundario de la Bolsa de Londres
Más del 90% de la emisión se ha colocado fuera de España, en países como Reino Unido, Alemania y Francia
Según ha asegurado Ernesto López Mozo, director general económico-financiero de Ferrovial, también en una nota de prensa, “esta nueva emisión permitirá amortizar anticipadamente financiación bancaria corporativa, que quedará reducida a unos 28 millones de euros dispuestos del crédito sindicado. Al igual que la emisión anterior, ha contado con un amplio respaldo del mercado por la calidad de nuestros activos”. Los fondos servirán para optimizar la estructura financiera de Ferrovial alargando plazos, programados tras la emisión para 2018 y 2021, reduciendo coste y disminuyendo financiación bancaria, ha añadido el directivo.
 
Fuente: Diario El país, de 28 de mayo de 2013.
 
COMENTARIO:
 
Ferrovial es una de las muchas empresas que han buscado salidas a su negocio fuera de su país (deslocalización) donde encuentran unos costes de producción más bajos y que le reportan mayores beneficios. Esto puede constituir un factor negativo de desarrollo sobre todo para el país del que parte la empresa, no así tanto para el país donde se ubica.
Como vemos tiene una parte positiva y otra negativa, porque el país del que emigra la empresa (España) produce paro y el que la recibe puestos de trabajo.
La deslocalización se debe a motivos sociales, cargas fiscales, presiones sindicales, etc. Esta es una de las consecuencias de la globalización donde todos somos ciudadanos del mundo desapareciendo cualquier tipo de fronteras.
 
Marta López Carrillo y Carlos Cordero Alonso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario