miércoles, 1 de mayo de 2013

Kodak llega a un acuerdo con su mayor acreedor para salir de la suspensión de pagos - TEMA 9

El pacto está valorado en 2.155 millones de euros
La compañía estadounidense de productos y servicios fotográficos Eastman Kodak ha llegado a un acuerdo para transferir su negocio de imagen y documentación a la entidad británica Kodak Pension Plan (KPP), principal acreedor de la compañía, que reclamaba a la multinacional unos 2.800 millones de dólares (2.155 millones de euros).
La operación reportará además a Kodak unos 650 millones de dólares (500 millones de euros), que serán empleados en financiar algunos elementos de su saneamiento y el desarrollo de su división comercial. El acuerdo salda la reclamación de 2.800 millones de dólares interpuesta por KPP contra Kodak y ciertas filiales.
La compañía pionera de la industria fotográfica planea presentar este martes ante los tribunales un plan para abandonar la protección del capítulo 11 de la ley de quiebras, es decir, la suspensión de pagos.
Fuente: Diario El periódico, de 1 de mayo de 2013.
COMENTARIO:
Las grandes empresas como Kodak se hacen anónimas. El propietario individual pierde el control para dárselo a los grandes ejecutivos o managers que son los que dirigen y controlan la empresa. Se hacen impersonales. La tecnoestructura se hace con el poder, tomando decisiones y dirigiendo el futuro de la empresa. En el caso de Kodak los acuerdos los toman los altos directivos que son los que manejan el dinero de los accionistas y ejercen el control.
Algunas teorías no managerialistas dirían que en realidad estos altos ejecutivos están enmascarando el capitalismo. El capitalista delega el poder, no lo pierde.
Desde la defensa del capitalismo diríamos que estos managers desaparecen cuando estos no cumplen su función, de ahí el hecho que quieran sacar el máximo beneficio a la empresa.
Marta López Carrilo y Carlos Cordero Alonso

No hay comentarios:

Publicar un comentario