jueves, 11 de abril de 2013

Las parlamentarias turcas ya pueden llevar pantalones, chaquetas y vestidos - TEMA 4


El Congreso ha modificado la ley que las obligaba a vestir falda, chaqueta y camisa

Activistas feministas protestan cerca de la Embajada turca en París
 este mes. / IAN LANGSDON (EFE)
La Asamblea General del Parlamento de Turquía ha aprobado este miércoles una modificación de sus reglamentos internos para permitir a las parlamentarias vestir pantalones, chaquetas y vestidos durante las sesiones, según ha informado el diario turco Hurriyet.
La abolición de la prohibición, que ha estado vigente desde la fundación del país en 1923, fue propuesta hace casi dos años tras la publicación de varias fotografías de la diputada por Estambul del Partido Republicano del Pueblo (CHP) Safak Pavey, quien tiene una pierna ortopédica.
El artículo 56 de la legislación interna del Parlamento turco únicamente permitía hasta su modificación que las parlamentarias vistieran faldas hasta la rodilla, chaqueta y camisa al comparecer ante la Asamblea General.
COMENTARIO:
Aunque Turquía es un país fundamentalmente laicista, desde la caída del imperio otomano, la religión en el 99% de su población es musulmana, un hecho que suele ser muy influyente por norma general en la cultura de los países. De esta forma y a pesar de la occidentalización que ha sufrido este país desde la Primera Guerra Mundial aún conserva muchas de las tradiciones propias de la cultura islámica en la que la mujer está infravalorada y sometida a costumbres casi ancestrales de negación de su sexualidad y de las connotaciones que ello conlleva, aunque como se puede desprender de este artículo cada vez menos. Es este un paso más en el continuo cambio cultural,  un cambio de los componentes no materiales de la cultura.


Isabel María Durán Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario