jueves, 25 de abril de 2013

Banco Santander gana 1.205 millones, un 26% menos - TEMA 7


Emilio Botín, presidente de Banco Santander
Los ingresos bajaron un 9% por la caída de los márgenes, pero sigue aumentando la captación de depósitos

El Grupo Santander obtuvo un beneficio de 1.205 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que representa un descenso del 25,9% respecto al registrado en igual peirodo del año pasado. No obstante, el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, asegura que el beneficio de 2013 “será muy superior a los 2.295 millones de 2012”. El banco destaca que el primer trimestre del año pasado fue el mejor del ejercicio ya que se fue de más a menos y que el perfil esperado para este año es ir de menos a más y resalta que el beneficio logrado a marzo de este año representa el 53% del total obtenido en 2012.
Los ingresos se redujeron un 9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y se situaron en 10.290 millones de euros. Esta caída se debe, según el banco, a la desaceleración económica en los principales países, al descenso de los tipos de interés y a que el grupo ha priorizado mantener altas posiciones de liquidez. El margen bruto (lo que mide la evolución del negocio) bajó un 8,8% respecto al primer trimestre de 2012 y el margen de intereses disminuyó un 14,35.
Los costes sólo bajaron un 1% hasta los 4.996 millones, por lo que el beneficio antes de provisiones fue de 5.294 millones, un 15% menos.
Las provisiones realizadas de enero a marzo sumaron 2.919 millones de euros, son las más bajas de los últimos 15 meses y disminuyen un 6% sobre las de primer trimestre del año pasado. La tasa de cobertura de la morosidad se eleva al 71%. No obstante, la tasa de mora del grupo aumentó 0,22 puntos, hasta el 4,76%. En cuanto al riesgo neto inmobiliario en España bajó un 47% y quedó en 11.936 millones de euros, las provisiones alcanzaron el 51% en créditos y el 54% en inmuebles adjudicados (son los que se queda el banco tras embargar por impago). De ellos, Santander vendió 4.500 viviendas entre enero y marzo.
El crédito neto disminuyó un 3% y se situó en 723.814 millones de euros mientras que los depósitos crecieron un 6% alcanzando los 653.228 millones. En el primer trimestre captó 10.200 millones en depósitos. En un año, el Santander ha aumentado un 13% los depósitos ganando 2,3 puntos de cuota.
El ‘core capital’ (capital de máxima solvencia) mejoró 0,34 puntos, hasta el 10,7% y a final de año (con los nuevos ratios de medición de Basilea III) llegará al 12%, según el comunicado del banco.

Diversificación


El 51% del beneficio del grupo procede de Lationoamérica, donde ha caído un 18%; el 25%, de Europa continental (el 11% de España), con un descenso en el beneficio atribuido del 27%; y el 12% de Reino Unido y Estados Unidos, cada uno, con descensos del 23% y del 2% respectivamente.
Tras la aprobación de la integración de Banesto en Banco Santander, a comienzos del próximo mes de mayo los accionistas minoritarios de Banesto recibirán acciones de Santander con una prima del 25%. La integración supone el cierre de 700 oficinas (250 en 2013 y el resto en 2014). Las sinergias de costes previstas en tres años ascienden a 776 millones de euros.

Fuente: Diario Hoy, a 25 de abril de 2013.

COMENTARIO:


El presidente de Banco Santander Emilio Botín, en el cual reside la autoridad suprema en la administración de la empresa, afirma que los beneficios de este año serán superiores a los del año pasado. Para conseguir este objetivo, la empresa seguirá aumentando la captación de recursos. La integración de Banesto a Banco Santander ayudará a la consecución de los objetivos. Entre las funciones del presidente está la formulación de una política general de la empresa, establecer relaciones con organismo externos, administrar los asuntos internos y administrar la dimensión simbólica de la empresa. El presidente o director poseen el mismo rol ya que poseen el mismo nivel de poder en la empresa. Unos de los objetivos del director es la maximización de beneficios. Los altos dirigentes como Emilio Botín, forma parte de la élite del poder, procede de la clase dirigente.
Las personas que han llegado a triunfar han roto todo lazo emocional que estorba su carrera.

Carlos Cordero Alonso

No hay comentarios:

Publicar un comentario