sábado, 16 de marzo de 2013

Diez mujeres que han hecho historia - TEMA 2

Christine Lagarde

Todas estas féminas han sabido hacerse un hueco propio y ocupar los primeros puestos en sectores liderados hasta ahora únicamente por hombres
Golda Meir:
En 1969, Golda Meir se hacía con la presidencia de Israel. La sorpresa por entonces fue mayúscula pero la «dama de hierro», como era conocida, fue elegida por el parlamento y no precisamente por una minoría. Una mujer recogía, así, el testigo del entonces primer ministro enfermo, Levi Eshkol.
Golda Meir luchó siempre por la creación de un estado judío, defendió a su pueblo por todos los rincones del planeta y buscó siempre la paz en Oriente Medio. Fue una mujer pionera, luchadora y tenaz, pero su trayectoria política se vio manchada por la Guerra de Yom Kipur. El inesperado ataque de Egipto y Siria a Israel cogió al gobierno y al país por sorpresa y la imagen de la presidenta se vio seriamente perjudicada.
Sin embargo, fue reelegida en las lecciones de 1974, pero Meir decidió dimitir. Cinco años como presidenta habían acabado con todas sus fuerzas.
Christine Lagarde:
Tras la salida de Dominique Strauss-Kahn, una mujer se puso al frente del Fondo Monetario Internacional en 2011. Christine Lagarde, abogada y política francesa, se convirtió en la primera mujer en dirigir el organismo, aunque la entidad ya había tenido una anterior presidenta interina, Anne Osborn Krueger.
Lagarde fue ministra de Agricultura y Pesca, de Comercio y de Economía y de Finanzas e Industria con Dominique de Villepin. Su llegada al FMI se produjo en un momento realmente tenso: el de mayor fragilidad de la situación económica europea, con Grecia como principal protagonista.
Aunque con Lagarde al frente, la entidad ha intentado lavar su imagen tras los supuestos casos de acoso sexual de Strauss-Kahn, el FMI se ha visto de nuevo salpicado por otro escándalo de su directora: un supuesto trato de favor de la exministra de Economía con el empresario Bernard Tapie. Un caso aún sin resolver.
Dilma Rousseff:
La primea presidenta de Brasil ha sido ella, Dilma Rousseff. Junto a Michelle Bachelet y Cristina Fernández de Kirchner, es una de las primeras mujeres presidentas de América Latina.
Rousseff, de ascendencia búlgara, se crió en una familia de clase media-alta. Estudió economía pero siempre ha estado muy vinculada a la política. La dictadura militar tras el Golpe de Estado de 1964, cuando estaba en el colegio, marcó su vida y por ello empezó a dar sus primeros pasos en la política.
Comenzó a militar en un movimiento de resistencia contra el presidente João Goulart.
Su lucha le llevó a ser condenada por un tribunal militar a tres años de cárcel. Durante su detención, fue torturada.
A medida que Brasil se iba abriendo democráticamente, Dilma Rousseff militó en otros partidos hasta que en 2011 ingresó en el Partido de Los Trabajadores de Lula Da Silva. Con él fue Ministra de Minas y Jefa de Gabinete, hasta que en 2010 fue elegida presidenta del país.
Elena Mayoral:
Por primera vez en su historia, el aeropuerto de Madrid Barajas es dirigido por una mujer: Elena Mayoral, quien se pone al frente del aeropuerto más importante del país, siempre capitaneado, desde su apertura en 1931, por hombres.
A Mayoral, que ocupa su nuevo puesto desde hace solo unos días, experiencia y formación no le faltan. Es Ingeniera Superior en Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid y posee un Máster en Administración y Dirección de Empresa.
Esta cántabra comenzó su trayectoria profesional en Aena en 2002 como técnico en la Dirección de Planes Directores. En 2005 fue nombrada jefa del Departamento de Prospección y Análisis de Oferta y Demanda. Dos años después, pasó a dirigir el aeropuerto de Valladolid y en 2011, el de Ibiza.
Julia Peerson:
El Servicio Secreto de EE.UU. tiene nueva jefa desde el pasado 27 de marzo. Por primera vez, una fémina se hace cargo de esta institución. Barack Obama fue el encargado de romper con el tradicional dominio masculino y nombró a Julia Peerson, de 53 años de edad, no sin antes recordar que tiene 30 años de experiencia.
«Ha dado ejemplo de espíritu y dedicación», recordó el presidente al confirmar su nombramiento. «Conozco a Julie y he trabajado con ella durante casi treinta años», decía, por su parte, Mark Sullivan, su predecesor en el cargo. «Ha sido una excelente directora adjunta y jefe de gabinete» y tiene el «buen juicio, liderazgo carácter y compromiso», señaló.
De momento, el Servicio Secreto ya ha tenido que hacer frente a su primera crisis en esta nueva etapa: la filtración y posterior publicación de información privada de Pierson, como su número de teléfono, de la Seguridad Social y registros de gastos en tiendas.
 
Marissa Mayer:
Marissa Mayer es una de las mujeres más poderosas de Silicon Valley. Ex de Google, desde el año pasado ocupa el cargo de Consejera Delegada de Yahoo!
Desde entonces, el objetivo de Mayer es levantar las pésimas cifras de la compañía. Las sucesivas pérdidas de Yahoo! obligaron a Ross Levinsohn, consejero delegado, a tomar una medida desesperada: la contratación millonaria de Mayer. En menos de un año, otras dos personas habían por ese mismo puesto sin cosechar grandes éxitos.
A lo largo de este tiempo, Mayer, de 38 años, ha sido madre y ha tomado varias decisiones. Aunque al principio intentó trasladar a Yahoo! el ambiente de trabajo de Google con la puesta en marcha de medidas de incentivo a los trabajadores, como comida gratis o reuniones periódicas con sus empleados para conocer sus problemas y necesidades, ahora, la CEO parece haber optado por poner en marcha la estrategia contraria. Su última medida ha sido acabar con el teletrabajo, lo que ha levantado las iras de los trabajadores.
Mientras tanto, la compañía sigue en números rojos pero Meyer sigue siendo considerada una de las mujeres más poderosas.
 
Mireille Ballestrazi:
La dirección de la Organización Internacional de Policía Criminal, Interpol, está en la actualidad en manos de una mujer: Mireille Ballestrazzi. Esta francesa de 58 años ostenta el cargo desde hace apenas unos meses.
Ballestrazzi, que previamente ocupó el puesto de vicepresidenta para Europa del Comité ejecutivo de la organización, es conocida por su firme actuación como directora de la policía judicial de Córcega en la década de los 90’. De hecho, Manuel Valls, ministro de Interior de Francia, ha dicho que es una de las mejores mujeres policías que ha conocido.
Mireille Ballestrazzi ha sabido ganarse su puesto. Su experiencia con el crimen organizado es fundamental para que la Interpol pueda enfrentarse a las bandas de narcotráfico del sur y este de Europa.
 
Park Geun-hye:
Otra mujer que ha roto moldes es la líder surcoreana. En diciembre de 2012, el pueblo de Corea del Sur decidió, por primera vez, llevar a lo más alto del país a una mujer así que Park Geun-hye puede presumir de ser la primera presidenta de Corea del Sur.
Soltera y sin hijos, Park Geun-hye es hija del fallecido dictador Park Chung-hee, un hecho que ha marcado su trayectoria política y personal. Aún así, la presidenta surcoreana ha sabido ganarse el cariño de los suyos tras pedir perdón por los crímenes cometidos por su padre.
La vida personal de la primera presidenta de los surcoreanos tampoco ha sido nada fácil. Su padre fue asesinado en 1979 por el jefe de los servicios secretos de Corea del Sur, Kim Jae-kyu, mientras que su madre, cuatro años antes, perdió la vida cuando una bala, que en realidad iba dirigía a su marido, le alcanzó. Un pistolero japonés de origen norcoreano, enviado por Corea del Norte, fue el autor del asesinato.
Por tanto, su complicada relación con el país vecino no es nueva. Ante las recientes amenazas lanzadas por Kim Jong-un, Park Geun-hye ya ha advertido que «no va a tolerar ningún ataque» y que responderá con dureza, aunque a su vez mantiene la postura de mejorar las relaciones con el país vecino. Incluso está dispuesta a prestar ayuda humanitaria
 
Sheryl Sandberg:
La llegada a la ejecutiva de Facebook de Sheryl Sandberg supuso el fin del dominio masculino en la compañía. Sandberg ha sido la primera fémina en formar parte del consejo de la popular red social. «Sheryl ha sido mi compañera en el desarrollo de Facebook y ha sido fundamental para nuestro crecimiento y éxito en los últimos años», dijo Mark Zuckerberg tras nombrar a Sandberg como vicepresidenta de operaciones el pasado verano.
Precisamente Facebook ha sido una de las compañías más criticadas por la falta de féminas en su junta directiva y más si tenemos en cuenta que más de 900 millones de usuarios son mujeres.
A sus 43 años, Sandberg puede presumir de una trayectoria profesional brillante. Ex de Google, es considerada también una de las mujeres más poderosas y consciente de ello, acaba de publicar su primer libro: «Lean In: Women, Work, and the Will to Lead», una especie de autobiografía en el que anima a todas las mujeres a coger las riendas de su vida, superar los obstáculos y luchar por sus objetivos.
 
Yingluck Shinawatra:
En 2011 y contra todo pronóstico, Yingluck Shinawatra ganó las elecciones en Tailandia. Su elección causó sorpresa: mujer, de 44 años y sin experiencia política pero hermana del depuesto primer ministro, Thaksin Shinawatra. Los «camisas rojas» regresaban así al poder tras una temporada convulsa, en la que la población estuvo al borde de iniciarse en una guerra civil.
Antes de dar sus primeros pasos en la política, Shinawatra se dedicaba al mundo empresarial. Fue directiva en diferentes empresas y amasó una gran fortuna. Por ello, siempre ha contado con detractores y partidarios: hay quienes la consideran el «títere» perfecto tras el que se esconde su hermano, quien se exilió a Dubai huyendo de una condena a dos años de cárcel por corrupción. Otros ven en ella al líder perfecto para dirigir al país por el buen camino, olvidando las revueltas que incendiaron Bangkok y que dejaron 80 muertos y miles de heridos.
 
Fuente: Diario ABC, de 6 de abril de 2013.
(http://www.abc.es/sociedad/20130408/abci-mujeres-directivas-201304052210_1.html)

COMENTARIO:

Desde hace mucho tiempo, la tradición ha mantenido afirmaciones que con el tiempo la ciencia ha corroborado, como por ejemplo que los días de siembra en el mes de abril favorecen a muchas plantas en su crecimiento. También han existido afirmaciones parcialmente erróneas como por ejemplo la que dice que cuando hace frio y hay humedad somos más vulnerables a los virus. Afirmaciones simplemente erróneas como la salubridad del sexo o la higiene en la menstruación, y afirmaciones erróneas e interesadas como es el caso de este texto, en el que 10 mujeres pelean por ocupar puestos en sectores que siempre han estado liderados por hombres, demostrando que aquello de que “los hombres son más inteligentes y las mujeres más sensibles” no es cierto. Algunas de estas han fracasado, pero otras han sido imprescindibles para proyectos como Facebook, terminando como vicepresidenta de operaciones ó Park Geun-hye, nombrada presidenta de Corea del Sur. Tanto estas mujeres como muchas otras tienen capacidad para desarrollar los mismos puestos que los hombres.

Carlos Cordero Alonso

No hay comentarios:

Publicar un comentario